CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Boletín Global 81: El mundo se está derrumbando.

13 octubre 2023

Los rebeldes se preparan cuando son alcanzados por un torrente de agua de un carro de la policía. Los rebeldes holandeses desafían un carro de agua de la policía durante un épico bloqueo de carreteras de cuatro semanas.


Este número: Megabloqueo de XR Países Bajos | Rebelión XR Nueva York | XR Taiwán


Querido rebelde,


El colapso climático ha comenzado y el mundo en el que vivimos se está derrumbando. Ese fue el veredicto combinado del jefe de la ONU y del Papa después de que el mundo pasó por el verano más caluroso, jamás registrado en el hemisferio norte.


Pero no es sólo el calor lo que ha sido una sentencia de muerte para tantos miles de personas. En septiembre se produjo una ola global de tormentas e inundaciones repentinas que arrasaron con comunidades enteras, de manera más devastadora en Libia, donde al menos 11.000 personas se han ahogado.


Mientras tanto, los políticos con el poder de detener este desmoronamiento están evitando las cumbres climáticas o dando marcha atrás en políticas climáticas ya inadecuadas. Y los think tanks respaldados por las grandes petroleras están criminalizando las protestas climáticas y vilipendiando a quienes participan en ellas.


Frente a esta realidad distópica, nuestro movimiento ha respondido con ingenio y valentía. Este mes presentamos acciones rebeldes que muestran nuevos niveles de determinación, que aprovechan nuevas tácticas y alianzas y que tienen lugar en regiones completamente nuevas.


Una fila de rebeldes mojados y con paraguas sentados en el bloqueo de carreteras vitorean al unísono a los rebeldes holandeses que siguen desafiantes en su postura contra los subsidios a los combustibles fósiles.


En Action Highlights, presentamos un bloqueo de carreteras en los Países Bajos que duró 27 días, en el que se arrestó a 9.000 rebeldes y se presionó al parlamento holandés para que presentara una nueva legislación que podría abolir los subsidios a los combustibles fósiles. También cubrimos la rebelión en Nueva York, donde XR NYC se coordinó con docenas de organizaciones aliadas para crear una semana de acción en las calles de la ciudad.


En Solidarity Corner analizamos una nueva y fascinante campaña que utiliza videos falsos, relaciones públicas sofisticadas, un iPhone modular de fantasía y protestas callejeras a la antigua usanza para instar al gigante corporativo Apple a adoptar un modelo de negocio sostenible.


Y finalmente, en Humans of XR hablamos con un rebelde que ayuda a reavivar XR Taiwán, una parte del mundo que rara vez cubrimos en este boletín.


Un rebelde rodeado de policías, con las manos esposadas de plástico, viste una camiseta amarilla con la leyenda "I'll Die Trying" en la espalda. Los rebeldes en Nueva York son arrestados durante un bloqueo de la Reserva Federal.


La era del colapso climático global está aquí, y mucho antes de lo que la mayoría esperaba. Pero no tenemos tiempo para desesperarnos.


En lugar de ello, debemos prepararnos. Por la devastación que se avecina, por la ira generalizada que desatará y por las acciones que pueden canalizar esa ira en protestas, protestas lo suficientemente grandes como para destronar a las elites que nos han conducido hasta este precipicio.


Este boletín es presentado por XR Global Support, una red mundial de rebeldes que ayudan a que nuestro movimiento crezca. Necesitamos dinero para continuar con este trabajo crucial.


Dona lo que puedas

Contenido

Aspectos destacados de la acción: Megabloqueo de XR en Países Bajos, Rebelión de otoño de XR en Nueva York

Resumen de acciones: Dinamarca, Estados Unidos, Bangladesh, Nepal, Polo Norte, Suecia, India, Zimbabwe, Australia, Uganda, Sudáfrica, Brasil, Francia, Bélgica, Gambia, Reino Unido, Austria

Rincón Solidario: Actúa Diferente

Humanos de XR: Jen, XR Taiwán

Lecturas obligatorias: Punto de inflexión, Atlas Network, Planet Wreckers, cambio de sentido en el Reino Unido

Anuncios: concurso de fotografía, invitados al podcast, Climate Café, Regen 101


Aspectos destacados de la acción

El bloqueo de cuatro semanas hace que el gobierno holandés trabaje

9 DE SEPTIEMBRE - 5 DE OCTUBRE | La Haya, Países Bajos


Un rebelde permanece desafiante, el aire está cargado de agua pulverizada, mientras el resto se sienta en la carretera. Los rebeldes desafían los cañones de agua de la policía que eran tan poderosos que causaron moretones.


El primer día, los organizadores rebeldes esperaban 10.000 manifestantes. Pero al mediodía habían llegado 25.000. Su misión: bloquear la A12, una carretera importante que atraviesa el corazón político de los Países Bajos, y hacerlo todos los días hasta que el gobierno aboliera todos los subsidios a la industria de los combustibles fósiles.


Al igual que en anteriores bloqueos de la A12, la policía rápidamente desplegó potentes cañones de agua y golpeó a los rebeldes con porras. 2.400 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de menores. Pero la violencia policial no impidió que los rebeldes regresaran.


Regresaron, día tras día, siempre al mediodía, reforzados en número por delegaciones rebeldes de Alemania, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido. La policía continuó con sus intimidaciones, confiscando instrumentos musicales (los tocaba la orquesta), denunciando a los rebeldes menores de edad y a sus padres ante el servicio de protección infantil holandés y apagando los cañones de agua sólo cuando XR Holanda los llevó ante los tribunales.


Los rebeldes se abrazan en medio del bloqueoA pesar de la violencia y la intimidación policial, los bloqueos se mantuvieron pacíficos.


Finalmente, después de 27 días de continua rebelión pacífica y más de 8.800 arrestos, el bloqueo fue suspendido debido a un sorprendente cambio político. El gobierno había presentado una moción al parlamento pidiendo la “reducción de diferentes subsidios a los combustibles fósiles”.


Los rebeldes no volverán a las calles hasta que la moción haya sido aprobada.